Home » Maya Vinic » Valores y principios

Inspiración

Los Dioses Tepeu y Cucumatas, cuando fueron creados desde la primera década, eran sabios, inteligentes y bien organizados. Sabían adorar a sus creadores y formadores. Trabajaban juntos, eran iguales de pensamiento y corazón; se respetaban, no se maltrataban, se querían mucho entre ellos.

Tenían sus propios calendarios, sabían los tiempos de sequías y de lluvia, cuidaban su tierra para la agricultura; estos hombres mayas tenían su propio gobierno y sacerdotes que eran elegidos por el pueblo. Para estos servicios se fijaban en lo que tenían el corazón grande, que no sabían robar, tenían el respeto del pueblo.

banner

Definición de nuestra Cooperativa

Somos una Sociedad Cooperativa agrícola de pequeños productores, motivados e inspirados por la inteligencia y sabiduría de nuestros dioses mayas Tepeu y Cucumats, nos organizamos y trabajamos comunitariamente para comercializar nuestros productos agropecuarios. Pertenecemos a los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán y Pantelhó, del estado de Chiapas, México.

Los principios y valores que rigen nuestra sociedad son:

  • Trabajo Común Organizado
  • Igualdad y Justicia en el trabajo
  • Distribución de la ganancia
  • Respeto y fraternidad
  • Asociación libre y voluntaria
  • Administración democrática que se rige por el servicio antes que por el interés del dinero
  • Fomento de la educación cooperativista
  • Formación de la economía solidaria.
  • Relación y cooperación con otras Sociedades
  • Discreción en el trabajo común organizado
  • Cuidado de la Tierra y de los recursos naturales como lo hacían nuestros antepasados.

La finalidad de la cooperativa es que a través del trabajo organizado logremos comercializar nuestros productos a un precio justo; esto es que los productores podamos vivir dignamente del fruto de nuestro trabajo. Somos una organización de personas físicas, con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad: esfuerzo propio y ayuda mutua con el propósito de satisfacer nuestras necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, procesamiento y distribución de bienes y servicios.

Los socios de la Cooperativa “Maya Vinic” tenemos la conciencia de que hay que cuidar la Madre Tierra, pues ésta nos alimenta y en ella basamos nuestra cultura. Consideramos que también debemos cuidar la salud integral de los hombres y mujeres del maíz, por eso nuestra visión es ecológica y orgánica. Maya Vinic obtiene productos que no tienen ningún componente químico (fertilizantes o pesticidas), las plantas se cultivan con técnicas agroecológicas. Se ha observado mayor rendimiento de la producción y a un mejor precio.

madre-tierra

Translate »