Home » Nuestro Café » Proceso productivo

Primeramente cultivamos y cuidamos los cafetales. Durante todo un ciclo se podan, abonan, para obtener un café de calidad y un buen rendimiento del grano. A finales del año comienza la primera de tres o cuatro cosechas las cuales se hacen seleccionando los frutos maduros de la planta, que por su intenso color rojo, se le denomina “café cerezo”. Como pequeños  productores que somos, este trabajo lo realiza la familia completa, desde  nuestros pequeños hijos hasta nuestros abuelos.

El café cerezo se lleva a casa. Ahí le quitamos la pulpa que lo protege  y la fermentamos por un lapso no más de 24hr, para después lavarlo, poniendo después al sol para que seque. Dado que el café es un producto sumamente delicado, estas labores requieren de mucho cuidado para evitar que se eche a perder la calidad del grano.  Una vez seco, obtenemos lo que se llama “café pergamino”, que tiene una pequeña cascarilla. En forma de “pergamino” llevamos todo nuestro café a la bodega de la cooperativa.

En la cooperativa, el “café pergamino” pasa por una trilladora la cual le quita la cascarilla, saliendo como producto un café en grano verde, llamado “café oro”.

 

Translate »